21 Ene La tecnología en la gestión de residuos

GestiónResiduos_EcosynergyLa tecnología como medio para afrontar los nuevos retos en gestión de residuos.

No es cuestión de moda, sino más bien de una creciente concienciación sobre el cuidado del Medio Ambiente. Ciudadanos e instituciones han reflexionado y cada vez más abogan por prácticas saludables. Bajo este marco, la Unión Europea establece medidas muy concretas destinadas a prevenir la formación de residuos eléctricos y electrónicos, así como a fomentar su reciclado y otras formas de valorización.

La normativa para poner en práctica estas medidas entró en vigor en el año 2005 bajo el lema, también en aplicación en otros sectores de residuos “quien contamina, paga”. De esta manera, son los productores de los aparatos eléctricos y electrónicos quienes asumen el coste extra por el reciclado, aunque, obviamente, se traslada al precio final que paga el consumidor. Con estas perspectivas, a finales de 2006, cada Estado miembro debía llegar a recoger como objetivo una media de 4 kilogramos de residuos eléctricos y/o electrónicos por habitante al año; un objetivo que se mantiene hoy en día y al que se tiende progresivamente, al menos en España.

Igualmente, la normativa especifica que los productores deben organizar sistemas para la valorización de este tipo de desechos, así como su recogida de forma selectiva. Durante años y años, y hasta no hace mucho tiempo, los ciudadanos que renovaban su televisor, lavadora, o cualquier otro pequeño o gran electrodoméstico no tenían reparo en abandonarlo junto al contenedor convencional de la basura, a pesar de que ya entonces era una práctica prohibida. Ahora, desde que en agosto del año 2005 entrara en vigor el Real Decreto 28/2005, los productores están obligados a reciclar los residuos eléctricos y electrónicos, así como además, a gestionar su recogida, ya que se les considera responsables de los residuos generados.

Bajo este panorama, los desechos procedentes de equipos de música, informáticos, móviles, grandes y pequeños electrodomésticos, luminarias… aumentaron en más de 40 millones de toneladas en el mundo a lo largo de todo el ejercicio 2009, según datos extraídos del informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Ello se debe no sólo a la concienciación, sino también a la obligatoriedad que poco a poco van imponiendo las distintas directivas nacionales. Un claro ejemplo es la entrada en vigor el Real Decreto 208/2005 de aparatos eléctricos y electrónicos, por el que es obligatorio recoger, para su posterior reciclado, los aparatos de estas características que lleguen al final de su vida útil. Se trata de una obligación que, como hemos indicado, se traslada a los productores de los productos que generan dichos residuos.

Los SIG surgen como respuesta óptima a las necesidades de recogida selectiva de los residuos.

En el caso de los productores se ha creado un método muy valorado, por su eficacia y economía. Son los llamados Sistemas Integrados de Gestión. Los SIG. Es cierto que las empresas productoras o distribuidoras podrían cumplir la ley implantando sus propios sistemas de depósito, devolución y retorno. Sin embargo, la complejidad y costes del proceso de manera independiente hacen que sea más extendida la opción de participar en un Sistema Integrado de Gestión.

La empresa Pronet ISE conoce bien el funcionamiento de los SIG pues gran parte de su trabajo consiste en dotar de tecnología y sistemas de gestión a estas entidades con el fin de que puedan desarrollar de la manera más eficaz la gestión logística, trazabilidad integral, valorización y tratamiento de los desechos, siempre con el máximo cumplimiento de las normativas en materia medioambiental.

Los SIG son entidades sin ánimo de lucro que están financiadas por las aportaciones realizadas de los productores de los productos eléctricos y electrónicos y que realizan el pago de un sobrecoste para el reciclado. De esta manera, es posible costear la recogida y transporte, clasificación y tratamiento de los materiales.

El modelo está claro y se percibe su eficacia. Ahora bien, no es tarea baladí el diseño del sistema de gestión. La firma Pronet ISE  ha afrontado el reto de diseñar una herramienta capaz de gestionar el ciclo integral del residuo, desde la recogida hasta la valorización última, integrando la actividad de todos los agentes involucrados, garantizando en tiempo real que los balances de masa se cumplan en todo el ciclo y permitiendo que los sobrecostes por el reciclado ejerzan para los productores y usuarios el menor impacto posible. Los sistemas de Pronet ISE permiten que más de las 700 principales compañías productoras de productos eléctricos y electrónicos en España cumplan con sus obligaciones en esta materia, a través de un modelo de gestión que en la actualidad cuenta con más de 40.000 usuarios en España y que ha convertido a la compañía en un referente dentro del sector.

Los más de 5 años de especialización en el sector de la gestión selectiva de residuos desde la aplicación del Real Decreto, han convertido a Pronet ISE en referente internacional en tecnologías de gestión distribuida WEB para la gestión integral del ciclo logístico de los residuos y de automatización de todos los procesos empresariales involucrados: productores, puntos de recogida profesional, puntos limpios, empresas logísticas, plantas de tratamiento, centros de acumulación temporal y Administraciones Públicas.

“El reto de crear una plataforma integral que permitiera la gestión de ciclos logísticos que atraviesan en muchos casos varias CCAA con normativas diferentes, que gestionase grandes volúmenes de información con progresividad casi exponencial, con miles de usuarios conectados en tiempo real y que a la vez fuera sencilla y altamente adaptativa a nuevos cambios ha sido extraordinariamente exigente pero apasionante. Además, su carácter medioambiental como contribución  a un crecimiento sostenible,  y cuidado del planeta, ha supuesto para nosotros una gran realización personal y profesional, de la que sentimos un profundo orgullo”, declara Diego Martínez, responsable del proyecto. “Las tecnologías y  plataformas de gestión integral desarrolladas están optimizadas para el cumplimiento de las normativas actuales, independientemente de la localización y, pueden permitir a cualquier SIG o empresa de gestión de residuos ejercer actividad en sectores y categorías de residuos que, por exigencias legislativas, requieren de un preciso control en tiempo real”.

El gran volumen de datos exigidos y la necesidad de que su accesibilidad sea inmediata, obligan al sector a implantar avanzadas tecnologías de gestión y de sincronización.

La obligatoriedad de aunar exigencias de control, cumplimiento de las normativas locales de cada CCAA, con optimización de costes, hacen que la plataforma creada permita controlar de manera precisa el parque de contenedores, así como su ubicación y rotación. Igualmente controla el ciclo de vida de cada contenedor y gestiona por números de serie cada uno de los contenedores y expediciones. Organiza y controla los servicios de recogida y también es capaz de monitorizar los tiempos de respuesta ofreciendo detalladas estadísticas de los servicios, análisis de costes y gestión de subcontratas de servicios de recogida.

Un ejemplo de las nuevas empresas nacidas en este modelo de gestión es  RECILEC, especializada en la prestación de servicios a los SIG.

Según afirma Diego Martínez: “RECILEC es un caso de éxito empresarial nacido al amparo de la nueva normativa y con un modelo evolutivo que apostó por la tecnología como vehículo de crecimiento. Su actividad se centra  en la prestación de servicios de calidad a los Sistemas Integrados de Gestión de RAEE y empresas y organismos generadores de este tipo de residuos, siendo líderes nacionales en la innovación en este campo, al adoptar los más avanzados sistemas de sincronización de datos y procesos automáticos de negocio con dichas organizaciones. Este hecho les ha permitido un consolidado crecimiento de su actividad, acompañado de un notable prestigio por su calidad de servicio. El reto que se nos planteó fue el de integrar su actividad y sincronizarla con la de los SIG, con un modelo de gestión altamente variable fruto de los ajustes en las normativas y el resultado ha sido un éxito. ”

”Sabíamos que este sector era extremadamente exigente por las empresas involucradas y por la compleja y variada normativa de aplicación. Nuestra visión estratégica nos llevó a adoptar un modelo flexible y adaptativo, con una fuerte apuesta por la tecnología, para la prestación de servicios a nuestros principales clientes, los SIG, y el tiempo nos ha confirmado nuestra elección. Hemos implantado una infraestructura técnica de gestión que nos permite afrontar con garantía total futuros retos de crecimiento y adaptación a las nuevas necesidades que viene exigiendo este sector en continua evolución”, comenta Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC, S.A.

Grupo Pronet. Pronet-Ise – Ecosynergy.